l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



sábado, 23 de junio de 2012

BENJAMIN Y NIETZSCHE: LA CRÍTICA HISTÓRICA FRENTE AL FIN DE LA HISTORIA


Tanto Walter Benjamin como Friedrich Nietzsche en sus grandes obras de crítica radical a la cultura de Occidente, se ocupan de un modo prioritario de la historia, pues sobradamente comprenden la función estratégica que cumple dentro del discurso teórico y la función práctica del tiempo, homogéneo, vacío y lineal, en la configuración de la realidad, tanto social como subjetiva. Un testimonio de esta convergencia lo da el epígrafe utilizado por Benjamin en la tesis XII de las tesis Sobre el concepto de historia, en el que cita un fragmento de la intempestiva De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida, en la que Nietzsche reflexiona ampliamente en torno a la crítica de la historia y una propuesta alternativa de historicidad vital: Necesitamos de la historia, pero la necesitamos de otra manera a como la necesita el holgazán mimado en los jardines del saber. 

Las convergencias entre ambos pensadores son amplias e importantes y merecen un estudio detallado, en estas páginas sólo nos ocuparemos de mostrar aquellas relativas a la crítica de la historia basada en la concepción del tiempo de la modernidad, fundamentalmente en lo que atañe a la idea de progreso y al carácter absolutista de de su relato como el único sentido posible de la realidad y el mundo, ya sea como realización plena del proyecto de la modernidad capitalista o como su inevitable fin como apocalípsis posmoderno del mundo, en la forma fatídica del fin de la historia. Así las cosas, el fin de la historia en todas sus modalidades es el fruto más acabado de la historia al servicio del poder, y siempre comprende una concepción dogmática y absolutista de la realidad que se fundamenta en el modelo al que pretende reducirse toda realidad, avasallando con sus "razones" y "hechos", historia, toda alternativa real...

lunes, 11 de junio de 2012

Galería de Poesía Salvaje


Se inaugura la nueva sección del blog Poesía Salvaje con audios de poesía, que se integrará con poemas del administrador de este sitio y de otros autores-productores. Si te interesa que el audio de tu poesía formé parte de la Galería contacta a este sitio.

Como primera pieza les ofrecemos este poema titulado Canto de Guerra. ¡Disfrútenlo!






CANTO DE GUERRA


                             UN TRUENO                                
                                                                     ilumina la noche de mi cuerpo.


Mi cerebro se incendia
mientras danzo.

                                                            Danzo las llamas
                                                            Canto las llamas
                                                            Vivo en llamas

viernes, 1 de junio de 2012

#Yosoy132

¿Dónde empieza la historia de una tragedia? Si como decía Marx la tragedia sucede una segunda vez como comedia ¿Dónde empieza la decadencia, la debacle de una sociedad o un sistema político? ¿En lo dramático o en lo grotesco? Dónde ubicamos su atardecer, su ocaso. Las respuestas a estas preguntas explican qué es y por qué surge el movimiento social mexicano #Yosoy132.

En el caso de la situación actual de México la Tragedia y la Comedia se mezclan en una tensión que en momentos resulta insoportable. La situación social mexicana en todos los sentidos es crítica pues la descomposición de las instituciones y las relaciones sociales ha llegado a extremos aberrantes donde la muerte es lo que impera. La muerte como una guerra declarada desde hace treinta años contra los mexicanos por su gobierno con una política económica que ha convertido hoy a la mitad del país en personas sumidas en la extrema pobreza: en migrantes, en delincuentes, en muertos.

El escenario de una Tragedia con apariencia de Comedia es el contexto en el que surge el movimiento #Yosoy132, pues el campo de batalla en que han convertido a la sociedad mexicana en las pantallas de televisión, tiene el aspecto de un programa de televisión: una caricatura infantil, un talk show, Televisa quería, apelando a su tradición, que tuviera el aspecto de una telenovela casando al candidato de las televisoras con una de sus “actrices” más famosas y así convertir la dictadura del PRI en el final feliz de uno de sus programa. Sin embargo, el libreto que se había establecido para las campañas electorales y hasta el 1 de julio (día de las elecciones) se desechó no sólo por carencia de rating. El monitor estalló, y con él, más cosas que solamente la falsa imagen de Enrique Peña Nieto.


El guión de una elección ya decidida se ha roto en pedazos y ahora el espectáculo no está en las pantallas sino en la calle y no es precisamente el del guión de la simulación, sino que se está pasando al escenario político de lo posible y el movimiento #Yosoy132 está jugando todas sus cartas para que así sea: participación en los comicios, voto útil,  prácticas de contrainformación, demandas a las instituciones, cuestionamientos fundamentales a la política del gobierno y de los partidos, como la falacia de que para ser político hay que ser partidista. Y ahora se plantea que quede quien quede en la presidencia el movimiento #Yosoy132  tiene que seguir a pesar de las amenazas y de las promesas que ya existen, incluso de la violencia de la que se pueda ser objeto.
El #Yosoy132 tiene que  ver más allá de ello, pues es la oportunidad que él mismo ha creado...