l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Anonymous: operación corrupción-México



El movimiento o colectivo Anonymous es uno de los fenómenos sociales más interesantes de los últimos años ya que su capacidad de operación es a nivel mundial y comprende las dimensiones fundamentales de la información y la comunicación, recordando los inicios de las acciones del EZLN, primer movimiento social en utilizar la internet y del cual el obispo Samuel Ruiz, partícipe de la Teología de la Liberación, decía que las bombas que tenía el EZLN eran bombas informáticas, como son ahora las de Anonymous.  

Anonymous surge como una incorporación de diferentes grupos de hakers a nivel mundial que asumen una estrategia de signos y símbolos propios de la cultura de los mass media, desde el cine (la imagen de la película V de Venganza) hasta el lenguaje, los usos y códigos de interenet; así como el legado anarquista (la máscara que los identifica en sus comunicados y propaganda es la de Guy Fawkes, anarquista que en el siglo XVII intentó hacer estallar el parlamento inglés y dar muerte al rey Felipe I en aras de la libertad de culto en Inglaterra, acción que fracasó y le costó la vida en la hoguera), el pensamiento filosófico crítico radical y la práctica contemporánea del anarquismo como las concepciones de Hakim Bay (creador del terrorismo poético heredero de la Internacional Situacionista francesa) sobre internet y su potencial revolucionario;...
el imaginario cyberpunk de los piratas, que son concebidos desde estudios históricos rigurosos como comunidades anarquistas, hermandades comunitarias y libertarias que en los siglos XV y XVI creaban zonas de libertad de los reinos y de los nacientes Estados nacionales en mar abierto -como es ahora internet-, que a través del robo sostenían sus economías y donde se carecía de dinero, propiedad privada y autoridades.

Las acciones que han llevado a cabo desde aproximadamente 2006 cubren un amplio espectro de problemáticas pero todas guiadas por un ímpetu de respeto a la libertad y dignidad humanas. De tal manera han llevado acciones en contra de instituciones bancarias; pederastas cuyas páginas han sido tiradas y en ocasiones han sido detenidos incluso por miembros del colectivo; denuncia de actos de discriminación de todo tipo; ataques ha racistas; a Congresos donde se ha intentado censurar y controlar el uso de internet y la libertad de expresión como en los caso de España y Colombia; convocatoria a movilizaciones en diferentes partes del mundo por diversas cusas como en Egipto y Tunes; apoyo a reporteros censurados como el caso en México de la reportera Carmen Aristegui al tumbar la página de MVS y varias páginas gubernamentales; protestas contra el ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación) propuesto por grades empresas y consorcios transnacionales que pretende controlar los contenidos "piratas"de internet: música, videos, libros, software...

Así mismo, es interesante la "coincidencia" que existe entre este movimientos y las coordenadas o pautas de prácticas emancipacipatorias de pensadores radicales como Deleuze y Guattari, que desde los setentas teorizaron nuevas formas de resistencia a través de las diferentes formas y posibilidades de la guerrilla, a través de los estudios de Lawrens de Arabia, la creación de máquinas de guerra sociales, la guerra semiótica, la posibilidad y necesidad de un devenir revolucionario de hombres sin rostro e imperceptibles para el sistema de control, que fueran capaces de hacer rizomas (articulaciones creativas sin jerarquía, sin orden fijo y cambiantes, que sean capaces de hacer irrumpir lo nuevo y diferente al orden del sometimiento, y en el límite, tiendan a su destrucción o desarticulación). Deleuze vería con gran alegría y una sonrisa en el rostro estas acciones que parecen un manual práctico de resistencia de su testamento filosófico Postescriptum: sobre las sociedades de control, escrito en los noventas y donde teoriza sobre las nuevas formas de dominio de una sociedad basada en la tecnología y el control constante a través de la información y la telecomunicación, así como sobre la resistencia y la rebelión que le es propia en las formas del boicot informático y el sabotaje en todas las formas posibles.

La sociedad como la realidad está en un constante cambio, devenir, así tiene que ser también una resistencia efectiva, una rebelión real y una revolución posible, que en cuanto tal nunca será igual a lo que ha sido. La revolución está gestándose y nadie sabe aún como habrá de ser, la revolución es cambio radical incluso de sí misma. La revolución es la vida.   


La Operación Corrupción (#OpCorrupción) es la acción del colectivo rebelde de hakers Anonymous hecha pública a nivel mundial el pasado martes 8 de noviembre, en ella se declara la guerra cibernética e informática al gobierno del Estado mexicano por las atrocidades cometidas contra el pueblo mexicano en su guerra contra el narcotráfico: boicotear páginas de instituciones públicas y cuentas personales de facebook y twiter de funcionarios; hacer públicos datos de corrupción, abuso de poder y complicidad en actividades delictivas por parte de gobernantes. La operación inició acciones desde el día sábado 12 de noviembre con el boicot de páginas públicas (cinco congresos estatales y otras instituciones) por al rededor de diez horas en Sonora, Juárez, Saltillo, Monterrey, Hermosillo y Yucatán, con el encantador detalle del hakeo de la cuenta de twiter de la gobernadora de Yucatán, donde se publicó información vergonzante de ésta funcionaria como el peculado cometido con la finalidad de pagarse sus cirugías plásticas, el robo de gran parte de las entradas del concierto de una cantante de música pop en cuya organización participó el gobierno de Yucatán y los regalos para conseguir los favores sexuales de un "comediante" de esos que se hacen llamar actores de los medios de comunicación masiva. 

La acción convoca a hacer llegar información de corrupción y propuestas de acciones a los sitios y cuentas de los Anonymous (http://anonibero.altervista.org/blog/). Llama la atención el silencio al respecto de los medios de comunicación masiva que sólo hicieron pública la acción en contra de Facebook una vez que Anonymous emitió un comunicado anunciando su cancelación. Esto a penas inicia y el objetivo son los sitios del gobierno federal y de FElipe CALderón.

P.D. Al momento de escribir este post Anonymous ataca la base de datos de la ADUY, la Universidad de Yucatán dando a conocer datos y contraseñas de administradores. Anonymus es un movimiento con y por la vida.
http://anonibero.altervista.org/blog/catalogo-de-sitios/
http://anonibero.altervista.org/blog/


Somos Anonymous
Somos legión
No olvidamos
No perdonamos.
Esperadnos.

3 comentarios:

  1. es un hijo de puta anonimous

    ResponderEliminar
  2. Sí pero contra la corrupción internacional ... contra la prepotencia, la ambición, la podredumbre.
    Entonces, o no has entendido bien o eres uno de esos personajes nefastos y destructivos a los q hay q cobatir y por eso no te gustan agrupaciones de personas justas, inteligentísimas, preparadas y valientes como Anonymous!
    Kunti

    ResponderEliminar
  3. jajaja no mamen, los gobiernos del mundo se mean... pero de risa de estos anonymous... lo único que hacen es bajar páginas web vía ataques DDoS... bien malotes los pendejos esos...

    ResponderEliminar